19/02/2018

Comercio de armas y conflictos. Análisis de las exportaciones europeas a países en conflicto armado

Centro Delàs de Estudios por la Paz y la Escuela de Cultura de Paz, publican un informe sobre las exportaciones de armamentos por parte de los miembros de la UE durante 2015 a 13 países en situación de conflicto.

Se trata de aquellos países que, dentro de la lista de los 50 principales receptores de exportaciones de armas por parte de Estados miembros de la UE, se hallaban en situación de conflicto armado durante el año 2015. El informe ofrece un análisis de contexto de los diferentes conflictos, haciendo referencia tanto a la historia reciente, como a los hechos concretos más relevantes durante ese período de tiempo.

En un contexto internacional en el que las consecuencias de estos conflictos sobre la población -como atestiguan tanto las crecientes cifras de mortalidad vinculada a estos conflictos, como el cada vez mayor número de personas que se desplazan de manera forzada fruto de esta violencia- el informe pretende contribuir a reducir las exportaciones de armas a países en conflicto, mediante la sensibilización y movilización tanto a nivel local como internacional.

Incluso se busca que sirva para generar mayores compromisos políticos tanto a nivel español como europeo con una agenda concreta encaminada al control, la reducción y la eliminación de las exportaciones de armas a los países en conflicto armado.

El informe constituye por tanto, una herramienta para mejorar el conocimiento sobre el destino de las exportaciones de armas europeas y su impacto en los contextos de conflicto armado, dando visibilidad a las consecuencias que dichas exportaciones están generando sobre la situación de conflictividad armada a nivel global.

Autores: Jordi Calvo Rufanges, Ainhoa Ruiz y Edgard Vega (del Centro Delàs de Estudios por la Paz); y Josep Maria Royo, Jordi Urgell, Pamela Urrutia, Ana Villellas y María Villellas (de la Escuela Cultura de Paz).

Puedes consultar y descargar el informe en castellano, en catalán y en inglés.