Nota de Prensa: Fraude e improvisación en el gasto militar: avance del presupuesto militar español de 2016

Fraude e improvisación en el gasto militar: avance del presupuesto militar español de 2016

La falta de transparencia en el gasto militar es un hecho. En junio de 2015, el incremento en el gasto militar respecto al presupuesto inicial del Ministerio de Defensa era ya de 2.154 millones (un 31% sobre el presupuesto inicial del ejercicio), cantidad que probablemente aumentará al terminar el año. Por otra parte, los principales indicadores del gasto militar previsto para 2016 revelan que el gasto diario será de 47,84 millones, es decir, 376 euros anuales por persona.

La adquisición de Programas Especiales de Armamentos (PEA) y las misiones militares en el exterior es donde radican mayoritariamente las trampas en los presupuestos militares de 2016. De hecho, Defensa acumula una deuda de 30.000 millones debido a la contratación de los PEA, los cuales suponen un coste de 37.000 millones. No obstante, se contempla la adquisición de nuevo equipamiento de este tipo (fragatas, blindados, drones…), por un importe total de 10.000 millones.

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau, cada año, tras la presentación de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), analiza el gasto militar español para conocer con mayor exactitud el gasto real que el Gobierno dedica a la Defensa.

Lee un avance del informe completo en nuestra web.

Llegeix un avançament de l’informe complet al nostre web.

premsa@centredelas.org