26/06/2018

Nota de premsa – Les polítiques d’externalització de fronteres de la UE a debat a Barcelona el 28 de juny en l’acte “Europa fortalesa: la història oculta, el cost humà”

El Centro Delàs de Estudios por la Paz, el Transnational Institute, Novact y el Tribunal Permanente de los Pueblos organizan el acto que acogerá la presentación pública en España del informe “Ampliando la fortaleza”, que destapa los mortales acuerdos de la Unión Europea con Estados dictatoriales para frenar la llegada de las personas refugiadas.

La UE ha convertido el control migratorio en un objetivo central de sus relaciones exteriores, ampliando rápidamente las medidas de externalización de fronteras que requieren que los países vecinos actúen como guardias fronterizos europeos. El nuevo informe publicado por el Transnational Institute (TNI), Stop Wapenhandel y el Centro Delàs de Estudios por la Paz, examina 35 países, priorizados por la UE en la externalización de fronteras, y revela la existencia de regímenes autoritarios alentados a reprimir la sociedad civil, que las personas refugiadas son obligadas a recurrir a rutas más peligrosas y mortales, y las empresas de armas y de seguridad europeas se encuentran en auge beneficiándose del aumento de la financiación de los sistemas de seguridad fronteriza y tecnologías.

El 28 de junio Barcelona acogerá la presentación pública en España del informe “Expandiendo la fortaleza. Las políticas de externalización de las fronteras de la UE”, de la mano de Niamh Aine Ni Bhriain, coordinadora del área de Guerra y Pacificación del Transnational Institute. Juan Hernández Zubizarreta, profesor de derecho e investigador de OMAL; Maria Soler, investigadora de Novact; y un representante del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, son las personas invitadas a participar en la mesa redonda que debatirá sobre las políticas europeas ante los desplazamientos forzados en la región mediterránea, la industria militar y de seguridad que está beneficiando, y las vulneraciones de los Derechos Humanos que se están perpetrando. Ainhoa Ruiz, investigadora del Centro Delàs, será la encargada de moderar la mesa bajo el título “Europa fortaleza: la historia oculta, el coste humano”.

Día y hora: jueves 28 de junio a las 19h

Lugar: Casal de Barri Pou de la Figuera (Carrer Sant Pere Més Baix, 70, Barcelona)

Más información: Departamento de Comunicación del Centro Delàs de Estudios por la Paz / prensa@centredelas.org / 934.411.947 / 633.561.498

Este acto constituye una sesión introductoria a la audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que tendrá lugar en Barcelona los próximos 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2018, sobre la violación con impunidad de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, el #MigrantPPT, pueblos contra las fronteras, #PeoplesVsBorders, impulsado por la Transnational Migrant Platform y el TransNational Institute y otros colectivos de personas migrantes y solidarias.

Eventos en el marco de la Audiencia Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la violación con impunidad de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas:

Miércoles 28 de junio: Presentación del Documental La Meva Pell
Hora: 19h30
Lugar: Casal de Barri Pou de la Figuera (Carrer Sant Pere Més Baix, 70, Barcelona)

La meva pell es el relato de ocho mujeres valientes con raíces, identidades, orígenes y saberes diferentes. El documental ha sido realizado por SICOM y Entrepobles, y pone el foco sobre el punto de vista de la mujer como superviviente de una doble discriminación, como migrante y como mujer. 

Más información aquí.
 
Viernes 29 de junio: Rueda de Prensa de presentación de la Audiencia sobre Espacios de “No Derecho”
Hora: 11h30
Lugar: Sede de LaFede (C/Tàpies 1-3, Barri El Raval, Barcelona) (per confirmar)
Contacto: m.vargas@tni.org

Viernes 29 de junio a domingo 1 de julio: Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la violación con impunidad de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadasAudiencia sobre Espacios de “No Derecho”

Lugar: Auditori Eduard Toldrà, Conservatori Municipal de Música (Carrer Bruc 110-112, Barcelona)

En 2016, contando con el liderazgo de la Transnacional Migrant Platform – Europedecenas de organizaciones y colectivos de migrantes, así como redes de solidaridad decidieron apelar al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para abordar el caso de violación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. El TPP aceptó y el proceso se inició en Barcelona en julio de 2017. Desde entonces se han celebrado dos audiencias en Palermo (diciembre de 2017) y París (enero de 2018). El objetivo de este proceso que dura dos años, es de dar visibilidad clara a las personas de las personas migrantes como un sujeto inviolable de los derechos; identificar y juzgar la “cadena” de corresponsabilidad a lo largo de la ruta migratoria que conduce a la violación de los derechos humanos de los migrantes; y proporcionar urgentemente y fomentar medidas adecuadas para el acceso a la justicia. El TPP es un tribunal de opinión, pero el aspecto innovador de esta iniciativa es la posibilidad de sentar las bases para una jurisdicción internacional efectiva sobre los Crímenes de Fronteras, como lo hizo el antecedente del TPP, el Tribunal de Bertrand Russell, con crímenes de guerra hace 60 años. El 29, 30 de junio y 1 de julio, en la Audiencia de Barcelona se presentarán casos de los Ejes: Frontera Sur, Género y Menores. 

Más información aquí.