10/03/2020

Publicat en Barcelona

Rueda de Prensa – La campaña Desmilitaritzem l’Educació denuncia el incumplimiento de la Moción 55/XI del Parlament en relación a ferias y salones educativos y de formación

  • Denunciamos la inacción de las administraciones públicas (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) para evitar la presencia del Ejército en actos de formación y ocio
  • También rechazamos la presencia de agentes con armas, porras y manillas en centros educativos

Barcelona, 10 de marzo de 2020

La campaña Desmilitaritzem l’Educació -integrada por más de un centenar de entidades, organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y asociaciones-, convoca:

Rueda de prensa
Día: jueves 12 de marzo
Hora: 11.30h
Lugar: sala de actos de la Associació de Mestres Rosa Sensat (Av. de les Drassanes, núm. 3, de Barcelona).

Además de miembros de la Campanya Desmilitaritzem l’Educació, intervendrá Gabriela Serra, presidenta del Consell Català de Foment de la Pau.


Del 18 al 22 de marzo, en Fira de Barcelona (Montjuïc), tendrá lugar la edición de este año del Saló de l’Ensenyament de Barcelona. Fira de Barcelona y la dirección del Saló de l’Ensenyament han tomado la decisión de incluir, una vez más, un stand del ejército.

Esta decisión, sin duda, contraviene de nuevo de una manera flagrante la Moción 55 / XI, Sobre la desmilitarización de Cataluña, aprobada por el Parlament de Catalunya el 14 de julio de 2016, así como, el Acuerdo del Pleno del Consejo Municipal de Barcelona, ​​de 26 de febrero de 2016. Ambas resoluciones institucionales fueron aprobadas por mayoría absoluta.

La Campanya Desmilitaritzem l’Educació trabaja desde hace más de 10 años para que el ejército no tenga ningún tipo de presencia en los espacios educativos, de formación o de ocio y, en el caso que nos ocupa, en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona. Es por este motivo, que os queremos explicar, dar a conocer y hacer públicas todas las acciones que se han llevado a cabo últimamente y las que están previstas para los próximos días.

Desde la Campanya Desmilitaritzem l’Educació, también se denuncia la constante presencia de agentes armados (de Mossos como de policías locales) dentro de escuelas e institutos. Acciones que contravienen todos los esfuerzos educativos para fomentar una Cultura de Paz.

En la Rueda de prensa también estarán presentes varias personas representantes de algunas de las más de 100 entidades y organizaciones que conforman la Campanya Desmilitaritzem l’Educació.

(Teléfono de contacto comunicación: Jordi Muñoz – 647 71 66 22)