Comunicado Desacuerdo Premio Nobel de la Paz

COMUNICADO de desacuerdo por la concesión del premio NOBEL DE LA PAZ a la Unión Europea de la Federación Catalana de ONG por la Paz de Cataluña

La Federación Catalana de ONG por la Paz se muestra sorprendida ante la concesión del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea. En primer lugar, porque existen muchas personas, ONG’s y redes internacionales que impulsan y promueven el fomento de una cultura de paz y de la noviolencia mucho más merecedores/as de un reconocimiento internacional.

Pero en cambio, la UE ha invertido 407 millones de dólares en gasto militar este pasado 2011, siendo la segunda región que más ha gastado en cuestiones militares después de Norteamérica. Además, la UE es la segunda región importadora y exportadora de grandes armas (2007 -2011) sobre el total mundial, muchas de las cuales se exportan a países en vías de desarrollo y en algunos casos acaban favoreciendo conflictos armados.

También es patente el estancamiento de la UE en la gestión y coordinación ejercida sobre el control de las armas convencionales en Europa. A pesar del interés que se hizo evidente en el 2010, ello no se ha traducido en un progreso sustancial en el 2011, quedando la situación en un punto muerto sin ningún adelanto notable.

Además, resulta cuestionable el éxito operativo y de ayuda a la estabilidad de la paz y la seguridad mundial, más teniendo en cuenta que se pretenden resolver conflictos o facilitar mediaciones a través de la fuerza militar. La UE ha llevado a cabo operaciones militares en diferentes continentes en respuesta a situaciones de crisis, como por ejemplo, la lucha denominada operación Atalanta en aguas del océano Índico, para proporcionar seguridad a empresas privadas pesqueras frente a las costas de Somalia. A pesar de que la UE no tiene un ejército permanente como tal, recurre a instrumentalizar a las fuerzas armadas de los países miembros en el marco de su Política Europea de Seguridad y Defensa para priorizar intereses geoestratégicos de ciertos países y/o lobbies de poder.

Por otro lado, la UE no es capaz de afrontar ni de solucionar las desigualdades internas sociales y económicas que muchos de sus países miembros viven y sufren. Y, en el contexto de crisis económica actual, sus políticas económicas favorecen el aumento de estas desigualdades.

La Paz no es sólo ausencia de guerra, también comporta justicia social y no exportar la guerra a otros lugares. La Unión Europea no es un buen ejemplo para la paz mundial.

FEDERACIÓN CATALANA de ONG por la PAZ
Barcelona, 22 de octubre de 2012

28/10/2012

Líneas de investigación:
Jornada: «Banca Armada y finanzas éticas: la (des)inversión como arma por una economía por la paz» con Carlos Taibo y Jordi Calvo en Valencia