29/03/2023

Publicado en Barcelona

Banco Santander se convierte en el líder de la Banca Armada española

La campaña Banca Armada participará este viernes en su Junta de Accionistas, y en la de Caixabank, para denunciar sus vínculos con el negocio de la guerra y la militarización de fronteras

Barcelona, ​​28 de marzo del 2023. La campaña Banca Armada ha hecho público un nuevo ranking de las entidades financieras que operan en España que más han invertido y financiado a la industria militar y de seguridad de fronteras (entre los años 2020 y 2022). Banco Santander ha destronado al BBVA según los datos analizados que comprenden el periodo entre 2020 y 2022, y que lo convierten por primera vez en el banco español que más ha financiado a las empresas que se benefician del negocio de la guerra. BBVA se mantiene aún en el TOP5, ocupando la segunda posición, seguido de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (una empresa pública), Caixabank y Banco Sabadell.

Los datos son parte de las conclusiones de la nueva investigación del Centre Delàs d’Estudis per la Pau que identifica un total de 44 instituciones financieras con sede en el Estado español que han destinado entre 2020 y 2022 más de 14.308 millones de dólares a financiar a 12 empresas armamentistas que participan del negocio de la militarización de las fronteras y los estados del Mediterráneo.

Activistas de la campaña, miembros de las 9 entidades que la conforman, y de colectivos y movimientos que colaboran con la campaña Banca Armada, están interviniendo durante el mes de marzo en las Juntas de Accionistas de los bancos comerciales que integran el TOP5 del ranking.

El pasado jueves 23 de marzo, activistas de la campaña intervinieron en la Junta de Accionistas que Banco Sabadell celebraba en Alicante, donde recalcaron que la entidad financiera catalana no solo ha mantenido la tendencia a financiar empresas que producen armas nucleares, sino que doblado la financiación de este tipo de empresas.

Las acciones de la campaña Banca Armada este año, arrancaban el 16 de marzo con un acto de presentación del nuevo informe «Financiación de la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo» en Bilbao que sirvió como acto previo a la intervención el viernes 17 de marzo de activistas en la Junta General de Accionistas del BBVA que denunciaron ante el consejo de administración y los accionistas de la entidad que ésta no es solo la segunda que más invierte en empresas armamentistas y de militarización de fronteras, sino que también sigue al Banco Santander en el ranking internacional de la Banca Armada, ocupando la posición 39 de las entidades financieras del mundo con más vínculos con el negocio de la guerra.

Este próximo viernes, 31 de marzo, está previsto que la campaña continúe denunciando los vínculos de los grandes bancos españoles con las empresas productoras de armas, también armas nucleares, y de militarización de fronteras, con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas del Banco Santander (Boadilla del Monte) y Caixabank (Valencia).

____________________________

SOBRE LA CAMPAÑA BANCA ARMADA

La campaña está formada actualmente por 9 organizaciones que tienen como objetivo denunciar los vínculos de los bancos convencionales con la industria del armamento para sensibilizar la sociedad sobre la relación de estas prácticas financieras con la vulneración de los derechos humanos y los conflictos internacionales. www.bancaarmada.org

Para más información y entrevistas, podéis contactar con:

Maria Vázquez (Centre Delàs d’Estudis per la Pau): premsa@centredelas.org / 633 561 498 / 93 441 19 47

Clara Bara Palma (SETEM Catalunya): comunicacio@setem.org / 623 30 42 77 / 93 441 53 35