14/05/2021

Publicado en València

BBVA y Banco Santander entre las 100 entidades financieras del mundo que más financian las principales empresas de armas

• La campaña Banca Armada señala las 100 instituciones financieras que más han financiado algunas de las principales empresas de armamento en todo el mundo, entre las que aparecen el BBVA y Banco Santander con más de 8.300 millones de dólares invertidos en el negocio de las armas entre 2015 y 2019.
  • La publicación coincide con la acción de denuncia que activistas de la campaña han llevado a cabo hoy en la Junta de Accionistas de CaixaBank, celebrada en Valencia, donde han denunciado los vínculos de la entidad bancaria con Maxam, empresa fabricante de armas, algunas de las cuales se han encontrado en zonas con embargos de armas vigentes.

Barcelona, 14 de mayo del 2021. Un centenar de grandes instituciones financieras de los Estados Unidos y otras de todo el mundo, recogidas en el Top 100 de la Banca Armada, han financiado o invertido entre los años 2015 y 2019 más de 800 mil millones de dólares en 38 empresas productoras de armas, entre las cuales se encuentran algunas de las principales empresas armamentistas del mundo, fabricantes de armamento nuclear y otras armas controvertidas. Entidades como Vanguard, BlackRock, Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan, que también lideran los rankings de entidades financieras más contaminantes del mundo, ocupan las primeras posiciones del ranking.

Empresas armamentistas que han vendido armamento a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos, países implicados en la guerra del Yemen, han recibido financiación e inversiones de estas entidades financieras, tal como revela el último informe publicado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Financiación de las armas de la guerra del Yemen. Análisis de la financiación de las empresas de armas que han exportado en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (2015-2019).

El BBVA y el Banco Santander, ocupan respectivamente las posiciones 35 y 53 del listado. Las entidades españolas han financiado más de una quincena de empresas productoras de armas con un total de 8.300 millones de dólares (5.000 millones $ el BBVA y 3.200 millones el Banco Santander).

Volvemos a denunciar los vínculos de CaixaBank con Maxam, una de las principales fabricantes mundiales de explosivos

A pesar de no situarse entre las entidades financieras mundiales que más han invertido en la industria armamentista, CaixaBank mantiene posiciones en el Top 10 de la Banca Armada española. Por este motivo, hoy miembros de la Campaña Banca Armada han participado a la Junta de Accionistas que ha celebrado CaixaBank de forma presencial en Valencia, para denunciar las inversiones que realiza la entidad financiera en empresas relacionadas con el negocio de la guerra.

Tal como han denunciado las activistas de la campaña en su intervención a la Junta de Accionistas celebrada hoy, CaixaBank ha financiado empresas de armamento por valor de más de 121 millones de euros durante el periodo 2014-2019. Según ha señalado Davi Montesinos, miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau y activista de la campaña, hay documentados al menos siete casos de envíos de material bélico fabricado en España a zonas en conflicto, y uno de ellos tiene como escenario la República Centroafricana y como protagonista la empresa española de explosivos y proyectiles Maxam, financiada por CaixaBank. “El programa iTrace que lleva a cabo la organización Conflict Armament Research con fondos de la Unión Europea, recoge evidencias gráficas que demuestran un hallazgo de municiones de pequeño calibre, inferiores a 20 mm, en septiembre del año 2014, cuando el conflicto y el embargo en República Centroafricana seguían vigentes”, ha explicado Montesinos, planteando seguidamente la pregunta: “Seguirán financiando y, por lo tanto, siendo cómplices de Maxam, o serán coherentes y cumplirán de una vez por todas con las políticas que ustedes mismos redactan?”.

Finalmente, ha recordado que, sin la financiación de instituciones financieras como CaixaBank, el 75% de las armas no se podrían fabricar.

CaixaBank invierte en Indra, referente estatal de la fabricación de electrónica militar

El año 2019 CaixaBank amplió su horizonte de inversión en empresas de armamento y empezó a ser accionista de Indra, empresa que dedica alrededor del 27% de su producción a desarrollar electrónica militar, simuladores de vuelo y sistemas de tiro y de defensa electrónica que, entre otras cosas, se utilizan para la militarización de las fronteras.

Ahmed Mohamed, voluntario de Setem PV y activista de la campaña que también ha intervenido hoy ante accionistas y el consejo de administración de CaixaBank, ha apuntado que “el caso de Indra es muy significativo, porque consigue importantes contratos públicos, que consumen grandes cantidades de los presupuestos estatales y europeos. Estos fondos podrían dedicarse a otras cuestiones, más necesarias, como son la sanidad o la educación”. Entre estos contratos se encuentran los firmados recientemente para el suministro de Sistemas de Defensa Electrónica para las Corbetas Avante-2200 que se entregarán a Arabia Saudí, y que con alta probabilidad serán utilizadas para el bloqueo naval al Yemen.

Mohamed ha puesto énfasis en el hecho que Indra también se lucra con la gestión de las políticas de control fronterizo “que vulneran los derechos fundamentales de las personas refugiadas que huyen de territorios en conflicto o que simplemente se ven obligadas a migrar porque no pueden vivir en sus países de origen por culpa del sistema económico que ustedes alimentan”.

Sobre la campaña Banca Armada

La campaña está formada actualmente por nueve organizaciones -Centre Delàs d’Estudis per la Pau, SETEM, Justícia i Pau, l’Observatori del Deute en la Globalització, FETS, Alternativa Antimilitarista- Movimiento de Objeción de Conciencia, Col·lectiu RETS, la Fundació Novessendes y la Fundació Finanzas Éticas- que tienen como objetivo denunciar los vínculos de los bancos convencionales con la industria del armamento para sensibilizar la sociedad sobre la relación de estas prácticas financieras con las tragedias humanas y los conflictos internacionales. http://www.bancaarmada.org/es/.

Para más información y entrevistas, podéis contactar con:

Maria Vázquez (Centre Delàs d’Estudis per la Pau): premsa@centredelas.org / 633 561 498 / 93 441 1947