08/04/2019

Nota de prensa – CaixaBank apoya a empresas armamentistas

• La entidad financiera ha invertido más de 112 millones de euros en empresas del sector armamentista
  • Empresas financiadas como Indra son responsables de la militarización de las fronteras en todo el mundo

(Barcelona, 8 de abril de 2019) El pasado viernes 8 de abril, dos activistas de la Campaña Banca Armada participaron en la junta de accionistas de CaixaBank en Valencia para denunciar los vínculos de la entidad financiera con el negocio de las guerras y las fronteras.

CaixaBank ha invertido más de 112 millones de euros en el sector armamentista. Concretamente, ha financiado con 112.646.286€, entre 2013 y 2018, a Indra, Maxam, ThyssenKrupp, Airbus Group, Leonardo, Rheinmetall AG y Rolls Royce. En este sentido, David Montesinos, del Centro Delàs de Estudios por la Pau en el País Valencià, explicó como Indra, una de las empresas que reciben apoyo de CaixaBank, es responsable de la militarización de las fronteras. “Indra está suministrando las armas y otras equipaciones militares que alimentan los conflictos armados, incrementan los niveles de violencia, y aumentan la inseguridad de las personas que viven allá, obligando a las poblaciones a huir de sus hogares buscando refugio en otros países. Esta empresa, además, se está beneficiando por partida doble del drama de la guerra y de las personas refugiadas, ya que que además de producir y exportar las armas que perpetúan escalan la violencia de los conflictos, se ha visto beneficiada con el acuerdo de militarización a las fronteras europeas. Indra es una empresa del Estado español que dedica el 27% de su producción a desarrollar electrónica militar, simuladores de vuelo, sistemas de tiro y de defensa electrónica.

Caixabank juntes2019 CAT

La empresa armamentista que recibe más apoyo financiero por parte de CaixaBank es Maxam, una de las mayores empresas productoras de explosivos civiles y militares del mundo, por un importe de 92.153.341 de euros. Maxam produce municiones de mortero, de calibre mediano, de artillería y de armas ligeras; granadas subacuáticas; y bombas lapa, entre otros. Entre las empresas financiadas por la entidad financiera también encontramos Thyssenkrupp, un constructor importante de submarinos y barcos de guerra. En noviembre de 2013, medios de comunicación alemanes publicaron que ThyssenKrupp ganó un contrato por 3,400 millones de dólares para proveer de submarinos en Arabia Saudí.

WhatsApp Image 2019 04 05 at 12.49.27

En la misma línea, Sonia Canicio, de SETEM País Valenciano, pidió directamente a Jordi Gual, presidente de la entidad que deje de apoyar a las empresas que alimentan las guerras más cruentas del mundo“Con los créditos y fondos de inversión que facilitan a estas empresas fabricantes de armas, CaixaBank es cómplice del negocio de la guerra, de la vulneración de derechos humanos y de la violencia armada que cada año matan y destrozan la vida de miles de personas”.

Podéis consultar las intervenciones en los siguientes enlaces:

Intervención Sònia Canicio: https://youtu.be/ii1apjvwogq

Intervención David Montesinos: https://youtu.be/ezecnxss5ic

Respuesta Jordi Gual, presidente de CaixaBank: https://youtu.be/1tvraygncbg

Sobre la Campaña Banca Armada:

La campaña está formada actualmente por siete organizaciones -Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Catalunya, Justicia y Pau, ODG, Colectivo Rets, AA-MOC y FETS- que tienen como objetivo denunciar los vínculos de los bancos convencionales con la industria del armamento para sensibilizar la sociedad sobre la relación de estas prácticas financieras con las tragedias humanas y los conflictos internacionales.

Para más información y entrevistas podéis contactar con:

– Maria Vazquez (Centro Delàs de Estudios por la Paz)

633 561 498 / 93 441 19 47 / mvazquez@centredelas.org

– Clara Asín (SETEM Catalunya)

93 441 53 35 / 608 468 969 / comunicacio@setem.org

logoBancaArmadaColor def