Durante la Junta General de Accionistas del BBVA, celebrada el 13 de marzo de 2019, la plataforma anti-BBVA y Euskal Herriak kapitalari planto protestaron frente al Palacio Euskalduna de Bilbao. Los activistas que participaron en la acción se empaparon en pintura roja, sosteniendo fajos de billetes de 500 euros en sus manos de forma totalmente pacífica.

El objetivo de esta acción era visibilizar lo que se iba a denunciar dentro la intervención de la Campaña Banca Armada, que las inversiones de BBVA en el sector armamentístico son constantes, cuantiosas y numerosas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco sancionó a seis personas por esta acción pacífica y noviolenta en el contexto de la Junta de Accionistas, aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza. Las condenadas y las organizadoras de la acción apelaron las multas, entendiendo que la protesta y la movilización social son derechos fundamentales de la ciudadanía. Dos de las seis personas condenadas han comparecido ante el tribunal este lunes por la mañana.

Desde la Campaña Banca Armada queremos mostrar la más absoluta solidaridad con las activistas que protagonizaron la acción y sus colectivos que realizan un trabajo de denuncia imprescindible año tras año y rechazamos totalmente la represión y la aplicación de la Ley Mordaza, que tiene como objetivo último la desmovilización social.

21/10/2021

Líneas de investigación:
¡Ya han empezado los Días de Acción Global sobre el Gasto Militar!