El Centre d’Estudis per a la pau JM Delàs participarà al V Fòrum Social Europeu (2)
El Centre d’Estudis per a la pau JM Delàs participarà al European Peace Action Forum del V Fòrum Social europeu, que enguany es celebra a Mälmo (Suècia), fent una presentació del militarisme a l’Estat espanyol i de la campanya BBVA sense armes al seminari Globalisation of militarism; específicament en el taller en el què es parlarà de les campanyes contra els beneficis de la guerra (Campaigns against war profiteering), que tindrà lloc el dia 18 de setembre de 9,30 a 12,30h del matí. En aquest seminari, Pere Ortega farà una introducció de la situació de la industria militar a l’Estat espanyol, i Jordi Calvo mostrarà la campanya BBVA sense armes. Altres ponents de la taula seran Javier Garate, Cajsa Nyvist, Anna Sanne Göransson i Rolf Lindhal.
Un altre dels seminaris on el Centre d’Estudis per a la Pau participarà amb especial interès és el que sota el títol: “La creixent influencia de l’OTAN i la militarització de la UE”, debatrà sobre aquests temes i tindrà l’objectiu d’engegar una campanya contra l’OTAN per l’any que ve (2009), amb motiu del seu seixanta aniversari.Més informació: Fòrum Social Europeu
Iª crónica desde el FSE 2008:
La participación de Justícia i Pau al Vº Foro Social Europeo ha empezado su primer día en el espacio dedicado al eje temático “Construyendo una Europa para un mundo justo, pacífico y solidario, contra la guerra y el militarismo”. Una introducción sobre el entramado industrial-militar ha dado paso a las intervenciones que varias organizaciones pacifistas europeas han hecho sobre las resistencias a las infraestructuras militares y las campañas contra los beneficios de la guerra.
Al taller sobre los beneficios de la guerra, Pere Ortega (miembro del Centro de Estudios para la Paz Delàs de Justícia i Pau) ha hecho una introducción a los beneficios que la guerra da a la industria militar, poniendo especial énfasis a las ayudas que reciben las empresas de armas de las administraciones públicas y a las exportaciones de armas españolas, que han situado al Estado español en el octavo lugar del “ranking” mundial de exportadores de armas. El informe de exportaciones de armas españolas 1996-2007 del Centro de Estudios para la Paz Delàs ha sido acogido con mucho interés por los diferentes activistas y estudiosos del comercio de armas europeos presentes al seminario.
Jordi Calvo, miembro también del Centro Delàs, ha presentado a continuación la campaña “BBVA sin armas”, mostrando la importancia que las entidades financieras tienen en el comercio de armas, financiando exportaciones; en la operatividad de las industrias militares, mediante los créditos sindicados; y con las participaciones accionariales dentro de estas empresas. Ha sorprendido especialmente el mapa de conexiones accionariales entre los bancos y cajas españolas y las industrias militares. Algunos de los presentes han descubierto que alguna entidad financiera originaria de su país tiene acciones de empresas de armas españolas.
Las siguientes intervenciones han sido realizadas por organizaciones de la Red Europea contra el Comercio de Armas (ENAAT en sus siglas en inglés), dónde han explicado otras campañas contra las entidades financieras que invierten en armas, como las de Bélgica (My money clear conscience?); y también trabajos de búsqueda que han identificado que armas fabricadas en Suecia están siendo utilizadas a la guerra de Iraq. Finalmente, la organización sueca Ofog ha tratado el trabajo por el desarme desde el activismo no violento, con innovadoras ideas para protestar ante las empresas productoras de armas con uno talante festivo y amigable que les ha hecho conseguir un gran impacto mediático, aunque estas acciones han roto el diálogo con la empresa de armas.
En definitiva, hemos visto diversisdad de formas de trabajar por el desarme, hemos hecho contactos y hemos aprendido de otras maneras de hacer, que podremos aplicar a nuestras campañas.
Jordi CalvoIIª crónica desde el FSE 2008.
Segundo día del Vº Foro Social Europeo. Las oficinas de información del FSE no dan cifras de inscritos, y la dispersión de los espacios dónde se realizan los seminarios hace difícil dar datos de los asistentes, pero la realidad es que comparado con los Foros europeos anteriores, la cifra de inscritos ha disminuit considerablemente. A la espera de la manifestación de mañana sábado dónde podremos tener un número aproximado de altermundialistas presentes a Mälmo, hoy, a mucho estirar podemos hablar de 8.000 asistentes, bastantes menos de los 20.000 que se esperaban, y muy lejos de los 40.000 de ediciones anteriores. Pero la cantidad de gente no da la medida de la calidad del FSM, y lo cierto es que la calidad de las propuestas de los seminarios ha sido muy alta. Y las principales luchas y resistencies de hoy en Europa y buena parte del mundo, se están discutiendo aquí, coordinando y rellenando.
Una de las cuestiones por las cuales puede haber disminuido la asistencia, se debe en que una parte de las izquierdas políticas europeas hayan abandonado el FSE, porque ya no lo ven como un espacio dónde sus minoritarias consignas políticas tienen la repercusión que desean; también porque sus propuestas quedan diluidas entre las otras muchas alternativas presentes en el FSE. Así que, lo que para algunos puede parecer un problema, para otros muchos altermundialistas es una suerte, pues se han librado de la presencia e intervenciones abusivas de militantes que no representan, muchas veces, luchas sociales. Esto se puede advertir sobre todo, en los seminarios dónde se habla de justicia global, coordinar las luchas contra las corporaciones transnacionales, o contra la OTAN, donde los debates no han sido crispados por los enfrentamientos entre tendencias políticas, y la serenidad y la facilidad de llegar a consenso en los acuerdos ha sido muy amplio.
Quizás esto ha sido debido por la cuestión de que nos encontramos en los países escandinavos, donde la cordura es más abundante que la alegria latina. El hecho es que el FSE de Mälmo, es un paso adelante de los movimientos sociales comprometidos al transformar la Europa liberal actual. Muchas voces escuchadas en diferentes seminarios ponían el énfasis al decir que la crisis, para otras, colapse de la economía financiera actual, es una gran oportunidad por cambiar el rumbo del capitalismo. A ver si es cierto.
Si ayer estábamos presentes en el seminario sobre las campañas contra la industria militar, el comercio de armas y la complicidad de la banca, presentando nuestras propuestas, hoy Justícia i Pau ha compartido mesa con entidades pacifistas europeas como Campaing Nuclear Desarme, War Resisters Internartional, Internacional Peace Bureau o el Moviment par la Paix, en la Assamblea preparatoria de la Campaña contra la OTAN que estamos organizado por el 60º aniversario de su nacimiento que tendrá lugar el 4 de abril del 2009, fecha en que se prepara una gran manifestación de protesta ante del Parlamento Europeo en Estrasburgo, lugar escogido por la OTAN. Un verdadero escarni que sea el Parlamento, sede de los representantes de los ciudadanos europeos, dónde una organización belicista celebre la fiesta de su aniversario.Pere OrtegaIII Crònica desde el FSE, Malmo 2008La tercera jornada del Foro Social Europeo empezó con la cabeza en la manifestación que tendría lugar por la tarde. Por la mañana varias asambleas de movimientos sociales por temas o sectores mostraban que llegábamos al final de este Vº FSE.
El sábado por la mañana, en la asamblea del movimiento contra la guerra, el militarismo, las bases militares y la industria de armas, la delegación del Centro de Estudios para la Paz Delàs de Justícia i Pau, Pere Ortega y Jordi Calvo, explicaron la campaña que se está poniendo en marcha sobre la guerra en Afganistán, presentando las Jornadas sobre este tema que tendrán lugar en Barcelona los días 28, 29 y 30 de octubre. También se pudieron establecer contactos con la campaña a nivel europeo recientemente puesta en marcha.
La manifestación de la tarde fue toda una sorpresa. Si a la segunda jornada comentábamos la baja asistencia al Foro, o al menos, la disminución respecto encuentros anteriores, a la manifestación se congregaron unas 15.000 personas, provenientes de diferentes organizaciones y de diferentes países. Cabe destacar la numerosa presencia de manifestantes provenientes de América Latina que denunciaban las políticas comerciales de la Unión Europea con aquel continente.
Domingo era el último día de seminarios y asambleas. Justícia i Pau asistió al seminario sobre las causas y consecuencias de los Tratados de Libre Comercio (TLC- EPAs) de la Unión Europea con los estados del África, Caribe y Pacífico. En este seminario se pudo compartir las experiencias de la campaña a nivel europeo Stop EPAs, y de las diferentes campañas de algunos países europeos que ya hace más años que empezaron a trabajar al tema. A nivel catalán, explicamos la acción de denuncia y sensibilización que se llevó a término ayer, día de La Merced, en Barcelona.
Esperamos poder compartir todos estos espacios con todos aquellos presentes en Malmö y muchos más movimientos sociales en el próximo Foro Social Europeo que tendrá lugar el 2010 en Estambul, pero no debemos olvidar que el próximo encuentro es el mes de enero de 2009 en Belem (Brasil) en el Foro Social Mundial.