El Centre Delàs se suma a una campanya internacional per a denunciar l’ús de drons de fabricació israeliana a les fronteres de la UE

El Centre Delàs se suma a una campanya internacional per a denunciar l’ús de drons de fabricació israeliana a les fronteres de la UE

Una àmplia aliança d’organitzacions de la societat civil d’arreu, incloses les que lluiten en solidaritat amb Palestina, contra la militarització, pels drets de les persones migrants i sindicats, llancen una campanya internacional per demanar a les Comissàries de la Unió Europea Adina Vlean, Virginijus Sinkevicius i Yiva Johansson, que aturin l’ús de drons fabricats per l’empresa israeliana Elbit Systems.

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau s’ha sumat a la petició que es pot signar i compartir en el següent enllaç.

 El text de la petició completa:

Por: Comisaria de la UE Adina ValeanComisaria de la UE Virginijus Sinkevicius, Comisaria de la UE, Yiva Johansson

Estimado/a,

Desde noviembre de 2018, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha arrendado a través de la compañía portuguesa CeiiA dos drones Hermes 900, los llamados “drones asesinos” fabricados por la compañía militar más grande de Israel, Elbit Systems. Según el contrato de arrendamiento por 2 años por valor de 59 millones de euros, los drones se utilizan principalmente para implementar las políticas represivas contra la migración de la UE. Expertos condenan el paso a la vigilancia aérea como una abrogación de la responsabilidad de salvar vidas. Peor aún, los drones asesinos de Elbit están apoyando a Frontex y a las autoridades nacionales en Grecia, donde los migrantes y refugiados han sido atacados con munición real en el mar.

Elbit Systems desarrolla sus drones junto con el ejército israelí y promueve su tecnología como probada en el campo, en el pueblo palestino. Elbit proporciona el 85% de los drones utilizados por Israel en sus repetidos asaltos militares y el asedio inhumano continuo en Gaza. Los drones Hermes fueron utilizados para matar a los cuatro niños que jugaban en la playa durante el ataque de Israel contra Gaza en 2014.

Estos drones pueden matar pero no pueden salvar vidas.

Por lo tanto, exijo:

  • que EMSA debe dejar de usar estos drones y que EMSA y CeiiA no deben renovar el contrato de arrendamiento.
  • Que nuestras autoridades nacionales no soliciten el uso de estos drones en su espacio aéreo
  • que la Unión Europea no debe gastar el dinero de los impuestos públicos para proteger los derechos humanos de todos y todas y no para financiar la industria militar de Israel y la militarización de las fronteras y del mar.

Atentamente,



 02/04/2020

Linia de recerca :
Destaquem: Nou mapa interactiu sobre la militarització de fronteres!