El Centre Delàs se suma al comunicat d’AIPAZ amb motiu de l’escalada de persecució, violència i assassinats de persones a Colombia

El Centre Delàs se suma al comunicat d’AIPAZ amb motiu de l’escalada de persecució, violència i assassinats de persones a Colombia

Com a entitat membre activa de l’Associació Espanyola d’Investigació per a la Pau (AIPAZ), el Centre Delàs d’Estudis per la Pau se suma a la mostres de “profunda preocupació davant l’escalada de persecució, violència i assassinats de persones a Colòmbia” que ha fet pública la xarxa de pau espanyola en un comunicat.

Desde la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) mostramos nuestra profunda preocupación ante la escalada de persecución, violencia y asesinatos de personas en Colombia.

Desde el pasado 28 de abril se vienen sucediendo movilizaciones pacíficas en diferentes territorios de Colombia, convocadas por diversas organizaciones sociales en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno, por el gran impacto de precarización que tendría en las condiciones laborales y la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, ahondando en las profundas desigualdades e injusticias que vienen sufriendo.

Como organización constituida por entidades y personas que trabajamos en la investigación y educación para la paz del Estado español, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y los valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura de paz, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano, nos unimos a su dolor por las vidas perdidas, y rechazamos y condenamos el uso desmedido de la fuerza y la violencia por parte de la fuerza pública como respuesta a la protesta social.

Nos unimos al llamamiento internacional de las organizaciones de la sociedad civil al Gobierno colombiano para que dé cumplimiento a sus obligaciones en materia de derechos humanos, a su deber de proteger la vida de todos los colombianos y colombianas, y de garantizar los derechos legítimos de manifestación, libertad de expresión y reunión pacífica.

Como entidades y personas que promovemos la transformación pacífica de los conflictos,  nos sumamos a las voces que claman por la desmilitarización que permita crear ambientes de diálogo. Y solicitamos al Gobierno colombiano que impulse la creación de espacios y marcos políticos de encuentro y entendimiento, que posibiliten superar la situación actual y favorezcan la construcción de la paz en Colombia.

Podeu descarregar el comunicat completo en castellpa a la web d’AIPAZ.

El Centre Delàs també s’ha adherit al comunicat promogut per entitats de pau i defensa dels drets humans colombianes que ha recollit suport internacional per demanar que “freni la militarització de la protesta social i el restabliment de garanties i llibertat per a la mobilització ciutadana”. Podeu llegir el comunicat complet i adherir-vos-hi com a col·lectiu o com a persona individual aquí.



Publicacions Relacionades
 06/05/2021

Linia de recerca :
Ja han començat els Dies d'Acció Global sobre la Despesa Militar!