Taller “La industria armamentística y banca armada, el negocio de la muerte” – Ainhoa Ruiz – Gernika

  30 abril, 2017
 Lloc: En varios espacios de Gernika, consultar programa de actividades aquí.
 Organitza: Ongi Etorri Gernika
 Tipus d'esdeveniment:

El próximo domingo 30 de abril, en el marco de la Ongi Etorri Gernika, Ainhoa Ruiz, miembro del Centro Delàs de Estudios por a Paz, participacrá en el taller de Antimilitarismo con la exposición sobre “La industria armamentística y la banca armada, el negocio de la muerte”. Los talleres trendrán lugar durante toda la jornada acompañados de muchas otras actividades como conferencias, mesas de experiencias, pases de documentales, entre otras.

Día y hora:

Domingo 30 de abril a las 9:30 horas.

Lugar:

En varios espacios de Gernika, consultar programa de actividades aquí.

Sobre el taller:

En los últimos años el número de personas desplazadas ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, superando los 65 millones. La guerra en sus diferentes formas
(guerras “clásicas”, conflictos “de baja intensidad”, intervenciones militares “humanitarias”, “guerras contra el terrorismo”, etc.) es, con diferencia, la principal causa de estos desplazamientos.

Además de la guerra, existen otras expresiones del militarismo que son también responsables de estos desplazamientos forzados de personas. Entre éstas, destacamos las siguientes:

• La violencia estructural de las relaciones internacionales impuestas desde las diferentes potencias.
• La carrera armamentística y el comercio de armamento que contribuye al empobrecimiento de muchos países al dedicar al gasto militar grandes partidas presupuestarias.
• El apoyo político, económico y militar desde potencias externas a gobiernos que violan los derechos humanos.
• La instauración, también en Occidente, de estados que recortan libertades y derechos y civiles y/o con altos niveles de represión de la disidencia.
• El militarismo como sistema privilegiado de reproducción del patriarcado en sus formas más extremas y como forma de violencia contra las mujeres.
• El militarismo como causa de problemas medioambientales o de su agudización.

Objetivos:

• Conocer y analizar algunas de las principales expresiones del militarismo, así como su papel en el origen de los desplazamientos de las personas refugiadas y migrantes.
• Plantear y buscar alternativas colectivas por parte de la sociedad civil a estas expresiones desde la noviolencia y la desobediencia.

Exposiciones y Ponentes:

• Gasto militar, un agujero negro devorador de recursos sociales; Koldobi Velasco

• La industria armamentística y banca armada, el negocio de la muerte; Ainhoa Ruiz Benedicto

•Militarización de la vida cotidiana; Carlos E. Hernández “Pote”

Contenidos y metodología:

En la primera parte habrá una mesa redonda, y después nos dividiremos en grupos con el objetivo de identificar los principales retos y prioridades a la hora de trabajar en este campo, y plantear respuestas noviolentas y/o desobedientes que pueden darse desde la sociedad civil organizada.

Para más información sobre el evento: https://ongietorrierrefuxiatuak.info/gernika2017/es/


  Para más información sobre el evento