El mayor fabricante de defensa israelí accede a las ayudas de investigación militar de la UE

El mayor fabricante de defensa israelí accede a las ayudas de investigación militar de la UE
Israel Aerospace Industries será la beneficiaria final de 8,05 millones de euros de la segunda convocatoria, gracias a la adquisición de Intracom. Existen argumentos legales para frenar esa colaboración

El Fondo Europeo de Defensa es un programa de financiación de la UE que subvenciona proyectos de investigación y desarrollo militares a partir del presupuesto comunitario. En 2021 se abrió (y se cubrió) la primera convocatoria para los proyectos que deseaban acceder a una subvención. En 2022 se abrió una segunda convocatoria y en junio de 2023 se publicaron los proyectos seleccionados y las empresas que los llevarán a cabo. Entre esas empresas se halla Intracom Defense, que en mayo de 2023 fue comprada por la empresa israelí Israel Aerospace Industries. De esta manera, la empresa israelí se beneficiará de fondos europeos para investigar y/o desarrollar equipos o armamento militares.

Un poco de información sobre Israel Aerospace Industries

La empresa estatal Israel Aerospace Industries Ltd. (IAI) es el mayor fabricante aeroespacial y de defensa israelí y el mayor exportador industrial de Israel. Fabrica drones, radares, aviones de combate, misiles y sistemas antimisiles, sistemas de defensa, satélites, lanzaderas espaciales, sistemas de navegación, comunicaciones y muchas otras tecnologías y productos. Moderniza y mejora aviones y helicópteros militares.

Israel Aerospace Industries ocupa la posición 35 en la lista Top 100 del Sipri de las mayores empresas del mundo productoras de armas y servicios militares durante 2022. En 2021 estaba situada en el lugar 38. Sus ingresos por venta de armas en 2022 ascendieron a 4.100 millones de dólares, superando los 3.886 millones de dólares de 2021.

En su página web, Israel Aerospace presume de “su experiencia y su tecnología probadas en combate”. Es un eufemismo perverso para expresar que sus productos se “prueban” en Gaza y Cisjordania.

No es raro que se den casos de corrupción o malas prácticas en el sector industrial de defensa. Israel Aerospace no es una excepción. Comentamos un par de ejemplos como muestra.

Israel Aerospace transfirió, como mínimo, 155 millones de dólares a dos empresas  sospechosas de blanqueo de dinero para el gobierno de Azerbaiyán, entre 2012 y 2014. Dichas transferencias se iniciaron justo meses después de un contrato con Azerbaiyán de compra de armamento, por valor de 1.600 millones de dólares.

En 2017, Israel Aerospace Industries estuvo involucrada en un caso de manipulación de un proceso de licitación a favor de empresas proveedoras de IAI a cambio de dinero. La policía israelí declaró que el caso revelaba conducta criminal sistemática y una profunda corrupción en el seno de Israel Aerospace. La conducta delictiva incluía soborno, fraude agravado, blanqueo de dinero, falta de veracidad, etc. Entre los arrestados había un exoficial de las fuerzas armadas de Israel, que formaba parte de la junta de directores de IAI.

Israel Aerospace Industries (IAI) adquirió en mayo de 2023 Intracom Defense, una empresa griega especializada en tecnología de defensa. La adquisición permitirá a IAI ampliar su capacidad comercial en Grecia y Europa y poder ofrecer opciones locales en Europa, de producción y mantenimiento.

Intracom en el FED

En la primera convocatoria FED, Intracom participó en 6 proyectos (no coordinó ninguno). En la convocatoria actual Intracom participará en cinco proyectos y coordinará uno (de nombre PROTEAS y dotado con casi 20 millones de euros). En cuatro de ellos (los que no coordina Intracom) participan también entidades españolas (empresas, centros de investigación y universidades).

Los proyectos en que colaborarán conjuntamente Intracom y entidades españolas son:

TICHE, que recibirá 4.996.117 euros y donde la participación española estará representada por MOBILITY ION TECNOLOGIES SL, la Universidad de Oviedo y UAV NAVIGATION, S.L.U.

FASETT, que recibirá 30 millones de euros y donde la participación española estará representada por Airbus Defence and Space SAU, GMV Aerospace and Defence SA, Indra Sistemas SA, Industria de Turbo Propulsores S.A.U. y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”.

CASSATA, que recibirá 24.957.869 euros y donde la participación española estará representada por Indra Sistemas, SPIKA TECH y la Universidad de Alcalá.

ODIN’S EYE II, que recibirá 90 millones de euros y donde la participación española estará representada por Deimos Engineering and Systems S.L.U., SENER Aeroespacial S.A., Indra Sistemas S.A. y GMV Aerospace and Defence S.A.U.

Intracom Defense habrá recibido un total de 12,54 millones de euros de subvención FED; 4,49 millones de la primera convocatoria y 8,05 millones de la segunda. Y ocupa la posición 23 en la lista Top 25 de las entidades que recibirán mayor subvención en las dos primeras convocatorias del FED.

Israel Aerospace Industries será la beneficiaria final de esos 8,05 millones de la segunda convocatoria, gracias a la adquisición de Intracom.

Israel Aerospace Industries en los proyectos del FED

Es presumible que, en la campaña militar de Israel en Palestina, se utilicen productos y tecnología de IAI. Recordemos además las referencias en su web acerca de su experiencia y tecnología “probadas en combate”.

Dada la tragedia humanitaria que están padeciendo Gaza y Cisjordania, las entidades que participan en proyectos del FED, conjuntamente con Intracom, podrían reconsiderar su colaboración.

Además existen argumentos legales para desvincularse de cualquier colaboración con Israel. Son el Acuerdo de Asociación UE-Israel y la Convención contra el Genocidio.

En noviembre de 1995 se firmó entre la UE e Israel el Acuerdo de Asociación, la base jurídica de las relaciones entre ambas partes. El Acuerdo de Asociación establece que el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos es un elemento esencial del acuerdo. La vulneración sistemática de los derechos de la población palestina por parte de Israel sería, pues, causa de rescisión de este Acuerdo.

El artículo I de la Convención contra el Genocidio establece que los Estados firmantes se comprometen a prevenir y sancionar el genocidio. El artículo V dispone que los Estados firmantes se comprometen a aplicar las disposiciones de la Convención y, especialmente, a sancionar a los culpables de genocidio o de complicidad en el genocidio. Además la resolución de 26 de enero de la Corte Internacional de Justicia afirma que existen suficientes pruebas para concluir que “al menos algunas de las acusaciones de genocidio de Sudáfrica contra Israel son plausibles”.

El Acuerdo de Asociación permite que la Unión Europea cancele este Acuerdo a causa del incumplimiento, por parte de Israel, del respeto a los derechos humanos. Por otro lado, el Gobierno español está obligado, como firmante de la Convención contra el Genocidio, a prevenir y sancionar el genocidio y la complicidad en el genocidio. En ello se puede basar para presionar a la Unión Europea que rechace la participación de Israel Aerospace Industries en los programas y las subvenciones del FED.


  Llegeix l'article a eldiario.es

Publicacions Relacionades
 07/03/2024


Linia de recerca : ,
Publicat en eldiario.es, el 29/02/2024
Ja han començat els Dies d'Acció Global sobre la Despesa Militar!