10/07/2017

Nota de Prensa: “La Unión Europea es corresponsable de generar refugiados con la venta de armas a países en conflicto”

Un tercio de las exportaciones de armamento desde Estados miembros de la UE han tenido como destino 63 países en conflicto o tensión. Estos países suponen cerca del 75% de refugiados anuales. El informe ‘Armas europeas que alimentan conflictos. Conflictos de los que huyen los refugiados’, que acaba de publicar el Centro Delàs, analiza la relación entre el comercio de armas y los flujos de refugiados y desplazados de 2003 a 2014.

El Centro Delàs de Estudios por la Paz publica hoy su informe número 32 ‘Armas europeas que alimentan conflictos. Conflictos de los que huyen los refugiados’, que busca determinar si existen responsabilidades de los Estados miembros de la UE en las situaciones de inseguridad y violencia que llevan a millones de personas cada año a huir de sus hogares. La investigación tenía, también, el objetivo de determinar hasta qué punto los países miembros están respetando la legislación europea sobre autorizaciones y exportación realizada de armamento, siguiendo los parámetros establecidos en la Posición Común de la UE 2008/944 del 8 de diciembre de 2008.

“Nos preguntábamos si somos responsables, de alguna manera, de las situaciones de las que huyen los refugiados que hoy muchos estados europeos rechazan acoger”, explica Jordi Calvo Rufanges, coordinador del informe, que ha sido elaborado también por los investigadores Ainhoa Ruiz Benedicto y Edgard Vega Vargas.

“Es evidente que, en una situación de conflicto abierto o de tensión, las armas pueden ser utilizadas para incrementar la violencia o para dificultar que las personas refugiadas retornen a sus hogares. Los Estados miembros de la UE tienen acceso a esta información y la pueden utilizar en el momento en que toman la decisión de aprobar una licencia de exportación de armas o permitir que se haga efectiva la transacción “, aclaran los investigadores.

Los datos son claros. 65 países han estado en conflicto o tensión de manera mayoritaria en los doce años que se analizan (32 en conflicto y 33 en tensión). Estos 65 países suponen el 88% de los refugiados mundiales, un total de 30.859.539 de media anual. Por otro lado, los Estados miembros de la UE han exportado, entre 2003 y 2014, armamento y materiales o equipamientos de características militares según la legislación vigente a 63 de los 65 países en situación predominante de tensión o conflicto armado. En total, el 29% de las autorizaciones, 122 mil millones, y el 31% de las exportaciones realizadas, 37 mil millones, han tenido como destino estos 63 países en conflicto armado o tensión.

“Hemos podido identificar que 39 países que importan armamento europeo son destinos particularmente controvertidas, tanto por las cifras de importaciones de armas como por su volumen de refugiados y desplazados. De estos 39 países, 26 han presentado una situación de seguridad que no ha mejorado, o incluso ha empeorado, durante este periodo. Hacia estos destinos especialmente delicados se han realizado exportaciones de armas por valor de 9.326 millones de euros y se han autorizado por valor de 33.611 millones “, asegura el informe, que se ha publicado este lunes.

Los investigadores apuntan a la responsabilidad europea, si no directa como mínimo indirecta, en la creación o perpetuación de estas condiciones de inseguridad y violencia que ha forzado la huida de personas refugiadas y desplazadas, puesto que ha existido venta de armas europeas en lugares donde la seguridad ha empeorado.

“La existencia de refugiados y desplazados de un lugar determinado es un indicador claro de la deficiente situación securitaria en su país o región de origen. Este factor es uno de los criterios por los que un Estado debería rechazar una autorización o exportación de armamento “, concluye el informe. “Se puede justificar que la llegada de artefactos explosivos, municiones, aeronaves, etcétera es para contribuir a poner fin a una situación de guerra, pero este argumento cae por su propio peso cuando, una vez realizada la transferencia de armamento militar, no se consiguen los objetivos “, añade Jordi Calvo.

Descarga aquí el resumen ejecutivo del informe.

Descarga aquí el informe completo.

Descarga aquí las infografías de las exportaciones de armas europeas y la relación con la situcación securitaria de los países de destino y los flujos de personas refugiadas y mobilizados internos, de las 6 regiones analizadas.

Para más información:

premsa@centredelas.org

93.441.19.47 / 693.754.646

Jordi Calvo Rufanges (investigagor y coordinador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau):

jcalvo@centredelas.org

658.041.818