Silencios. Violencias cotidianas de los ejércitos

Silencios. Violencias cotidianas de los ejércitos

Exponemos aquí los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto SILENCIOS sobre las violencias paralelas en las fuerzas armadas.

El proyecto SILENCIOS fue promovido por IDS (Informació per a la Defensa dels Soldats) de Barcelona, con la colaboración de Archivio Disarmo de Roma y el Institut Victor Seix de Polemología de Barcelona, en el marco de la Iniciativa Daphne de la Comisión de Justicia e Interior de la Comisión Europea dirigida a combatir la violencia sobre niños, jóvenes y mujeres. Para realizar las investigaciones contó con los departamentos de Sociología y de Ciencia Política y Derecho Público de la Universitat Autònoma de Barcelona. El proyecto fue coordinado por María Jesús Pinto y dirigido por Tomàs Gisbert.

El proyecto nació de la necesidad de profundizar en el análisis de la violencia que sufren los jóvenes que realizan el servicio militar, analizar los mecanismos legales de protección y denuncia frente a los abusos y la violencia, asistir y apoyar a las víctimas de esta violencia y formular las propuestas necesarias para su erradicación.

Para ello se ha efectuado un estudio sociológico y se han analizado las legislaciones vigentes. Los estudios se han hecho en el estado español y en Italia lo que permite comparar las situaciones y analizar la vinculación de estas violencias con la propia naturaleza de los ejércitos. Los estudios los han realizado los departamentos de Sociología y Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona y Archivio Disarmo de Roma.

El 29 de noviembre de 1999 se presentaron los resultados de las investigaciones y las conclusiones del proyecto SILENCIOS en la jornada Trencar els Silencis que se realizó en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona que contó con la participación de Gemma Calvet, Xavier Rambla, Montserrat Mora, Fabrizio Battistelli, Carmen Magallón, Salvador Giner, Carlo Marletti, Joan Gomis, Mercedes Garcia Aran, Joan Baucells, José Luis Gordillo, August Gil Matamala, Jordi Sala y Tomàs Gisbert.

Esperamos que los trabajos y propuestas que aquí presentamos sean una herramienta de trabajo útil para combatir la violencia que sufren los jóvenes que realizan el servicio militar y defender los derechos humanos dentro de estas instituciones.

LAS VIOLENCIAS PARALELAS EN LAS FUERZAS ARMADAS

Resumen

EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO MILITAR EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

Resumen

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Resumen

INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Nota

IDS, Informació per a la Defensa dels Soldats, suspendió sus actividades cuando se hizo efectiva la suspensión del Servicio Militar Obligatorio en España en el año 2002.



 05/01/2001


Linia de recerca :
Destaquem: "Exigim una reorientació urgent de les despeses militars a inversió sanitària"